¿DORMIMOS PEOR CON LA EDAD?

Carla Guzmán y Miguel Ángel Maroto Serrano-¿Dormimos peor con la edad?   Al cumplir años se suman factores que pueden afectar dormir bien. Las etapas más profundas del sueño disminuyen; las personas mayores se despiertan con…
, ,

¿MI ESTADO EMOCIONAL AFECTA A MI RENDIMIENTO COGNITIVO?

Laura Rastrollo y Miguel Ángel Maroto. ¿Mi estado emocional afecta a mi rendimiento cognitivo?   "Hoy una amiga me llamó diciéndome que se había caído y estaba en el hospital porque se había roto la cadera. Durante todo el…
, ,

¡A MÍ NO ME PASA NADA!

Julia Gallardo y Miguel Ángel Maroto. Negación de la enfermedad y anosognosia en demencias.   Los momentos posteriores al diagnóstico de deterioro cognitivo son complicados, tanto para el paciente como para sus allegados. Si has…
, , ,

¿ES HORA DE DEJAR EL VOLANTE?

Beatriz Quero García y Miguel Ángel Maroto. ¿Es hora de dejar el volante? Riesgos y desafíos de la conducción en personas con deterioro cognitivo leve.   ¿DEBERÍA UNA PERSONA CON DEMENCIA DEJAR DE CONDUCIR? ¿Cómo podemos…
, , , ,

Estimulación cognitiva para activar tu cerebro

Evelyn Segovia y Miguel Ángel Maroto. Estimulación cognitiva para activar tu cerebro.   ¿QUÉ LE PASA A TU CEREBRO CUANDO TE HACES MAYOR? Todos sabemos que nos cuestan más ciertas funciones a medida que envejecemos: Procesamos…
, , ,

¿Qué le pasa a la abuela, mamá?

Verónica Semáan Zúñiga y Miguel Ángel Maroto. ¿Qué le pasa a la abuela, mamá?   ¿Por qué se le olvidan las cosas?, ¿se va a olvidar también de mí? El Alzheimer y su evolución siempre resultan ser un camino complejo…
, , ,

¡No sé dónde he puesto la cabeza…!

Esther Robisco y Miguel Ángel Maroto. Olvidos cotidianos.   ¿DEBO PREOCUPARME POR LOS OLVIDOS COTIDIANOS?  TÉCNICAS PARA ATAJARLOS. ¿Dónde habré puesto el móvil? ¿Has visto las llaves del coche? Ayer no encontraba…
, ,

MI ESPOSA TIENE 48 AÑOS Y DEMENCIA FRONTOTEMPORAL ¿POR QUÉ SE PORTA COMO UNA ADOLESCENTE?

Alba Gómez Monjas y Miguel Ángel Maroto. Demencia frontotemporal.   ¿Tienes un familiar que se comporta de forma inapropiada socialmente? ¿Últimamente se muestra impulsivo y extrovertido en exceso? ¿Actúa como si sus…
, ,

Alzheimer: el duelo anticipado del familiar. Ahora Centros en Mediaset.

En el Alzhéimer no solo es el enfermo quien se va deteriorando poco a poco. También los familiares van perdiendo a su ser querido. Es un proceso de duelo, similar a cuando una persona cercana muere, sólo que en este caso se da poco a poco,…

ANSIEDAD, INSOMNIO… UNA GUÍA PARA LOS FAMILIARES (PARTE I)

Ana Isabel Prieto  y Miguel Ángel Maroto   ¿Eres cuidador de una persona con demencia?  Si es así, este artículo te interesa: ¿Qué ocurre si en casa hay un ambiente tranquilo, confortable, una música agradable…? ¿Has…
, ,

Cuerpos de Lewy. Mediaset entrevista al director de Ahora Centros.

Una de las demencias más desconocidas se ha convertido en un tema de actualidad: la demencia por cuerpos de Lewy.  El Grupo Mediaset, en su periódico digital Nius, ha entrevistado a Miguel Ángel Maroto, director de Ahora Centros para…
, ,

No sientas envejecer. Es un privilegio negado a muchos.

Carmen Villegas y Miguel Ángel Maroto - No te arrepientas de envejecer. Es un privilegio negado a muchos   LO QUE NO SE PRACTICA SE OLVIDA.  ¿No te ha pasado que cuando llevas tiempo sin hacer algo, ya sea... hacer deporte, …
, , ,

El dilema de las vacaciones en pacientes de Alzheimer

Miguel Ángel Maroto Serrano-El dilema de las vacaciones con un familiar con deterioro cognitivo   Cuando llega el verano los familiares de algunos pacientes nos informan de que se marchan al pueblo o a la playa, “así descansa…
, ,

CUIDAR A QUIEN NOS CUIDÓ

Carla Guzmán Leiva y Miguel Ángel Maroto-Cuidar a quien nos cuidó.   Si tienes una persona dependiente a tu cargo este artículo te interesa. ¿Conoces las pautas para cuidarla pero, a la vez, respetando la autonomía que aún…
, , ,

MI FAMILIAR CON DETERIORO ES AGRESIVO CONMIGO

Inés Yan y Miguel Ángel Maroto-Mi familiar con Alzheimer es agresivo conmigo.   ¿ES NORMAL QUE SUCEDA? Sí, se trata de una situación frecuente. No te sientas solo ni culpable porque suceda. Es común que los pacientes de…
, , , ,

Ahora Centros participa en las Jornadas de Alzheimer de Los Camilos

  Encantados de haber participado en las XXIV Jornadas de Alzheimer del Centro de humanización de la salud de la orden de Los Camilos. Ante más de 1.000 asistentes presenciales y online, Miguel Ángel Maroto (director de Ahora Centros)…
, , , ,

AHORA CENTROS – JORNADAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Ahora Centros ha participado en las jornadas de Neuropsicología Clínica de la Universidad de La Rioja (UNIR). Nuestro director, Miguel Ángel Maroto, ha explicado a los asistentes la importancia de la estimulación cognitiva para un envejecimiento…
, , ,

ESTIMULACIÓN COGNITIVA ONLINE

Inés Yan y Miguel Ángel Maroto-Estimulación cognitiva online.   Tras la pandemia y, acompañado por el avance de las nuevas tecnologías, el teletrabajo ha tomado el protagonismo en numerosas profesiones entre otras, la de los…
,

EL SÍNDROME DEL CUIDADOR QUEMADO

Liliana Helena Fernández y Miguel Ángel Maroto-El síndrome del cuidador quemado.   Ana es un ama de casa de 58 años. A su esposo, Mateo, le diagnosticaron Alzheimer hace unos 5 años. Su enfermedad ha llegado a un punto en que…
, , ,

LAS 6 CLAVES DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Laura Días y Miguel Ángel Maroto- Las 6 claves de la estimulación cognitiva.   Si tienes un familiar con deterioro cognitivo, te resultará conocido este concepto: estimulación cognitiva. ¿Sabes en qué consiste y por qué…
, ,

LA FASE GRAVE DEL ALZHEIMER

Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto- La fase grave del Alzheimer.   Estamos ante el final de la evolución de Alzheimer. Si tienes un familiar en esta situación habrás podido comprobar cómo su deterioro es ya muy marcado.…
, , ,

LA FASE MODERADA DEL ALZHEIMER

  Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto- La fase moderada del Alzheimer.   Has estado en el médico con tu padre y le han dado este diagnóstico pero, ¿qué supone realmente?;  y sobre todo , ¿qué puedes esperar a partir…
, , ,

MI LIBRO DE MEMORIAS-TERAPIA NO FARMACOLÓGICA

  Elsa Fernández y Miguel Ángel Maroto-Terapias no farmacológicas: Libro de Memorias.    Todos tenemos acontecimientos importantes en nuestra vida: los amigos de la infancia o juventud, el día de tu boda, el nacimiento…
, , , ,

Todos los beneficios de hacer crucigramas. ABC entrevista al director de Ahora Centros.

Crucigramas y sopas de letras son un entretenimiento de toda la vida, pero... ¿Y si no fueran simples "pasatiempos"? ¿Y si ese tiempo invertido estuviera, en realidad, muy bien aprovechado? ¿Y si gracias a los crucigramas estuviéramos…

TESTAMENTO VITAL: ¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA EL FINAL DE NUESTRA VIDA?

Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto- testamento Vital: ¿cómo queremos que sea el final de la vida?   Los enfermos de Alzheimer, a pesar de sus capacidades cognitivas dañadas, continúan teniendo todos sus derechos. Cuando…
,

LA INVESTIGACIÓN EN ALZHEIMER

Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto- La investigación en Alzheimer.   ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN? Si un familiar tuyo sufre Alzheimer, es normal que te preguntes cómo avanza la investigación…
, ,

DETERIORO COGNITIVO LEVE: ¿QUÉ SIGNIFICA? (parte II)

Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto- Deterioro cognitivo leve: ¿qué significa? (parte II) Continuamos acercándonos a las primeras fases del deterioro cognitivo. Si te perdiste la primera parte, la puedes consultar aquí.   …
, , ,

¿CÓMO ME COMUNICO CON MI FAMILIAR CON ALZHEIMER?

Te sientes frustrado. Tu mujer, tu padre… cada vez es más difícil comunicaros. A medida que avanza la enfermedad  le cuesta más expresarse y también entenderte. Te habrás dado cuenta de que le cuesta leer un libro o seguir el argumento de una película.   Te ayudamos con pautas sencillas.
, ,

DETERIORO COGNITIVO LEVE: ¿QUÉ SIGNIFICA?

Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto-Deterioro cognitivo leve: ¿qué significa?   ¿Sabías que…? No sabemos con exactitud cómo se inicia la enfermedad del Alzheimer, pero las primeras lesiones cerebrales se producen unos…
, , ,

DEMENCIA Y APNEA DEL SUEÑO

¿Por qué los pacientes de Alzheimer o deterioro cognitivo suelen dormir mal? ¿Conoces la relación entre la apnea y la demencia? Claves para prevenir y también para actuar cuando ya existe la enfermedad.
,

¿CÓMO LE DECIMOS A MI PADRE QUE TIENE ALZHEIMER?

¿Tiene derecho tu padre a saber que tiene Alzheimer? ¿No sabes cómo decir a tu familiar que le han diagnosticado deterioro cognitivo? Cómo puede actuar la familia. El papel del médico.
, ,

La UNED entrevista a nuestro Director

UNED entrevista al Director de Ahora Centros   Miguel Ángel Maroto nos habla en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre la ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LAS PERSONAS MAYORES. Participan, junto con él, otras tres…
, ,

AFASIA: CÓMO AYUDAR CUANDO NO SALEN LAS PALABRAS

Claudia Balaguer de la Fuente y Miguel Ángel Maroto Serrano. La afasia: cuando no salen las palabras.    “Tengo que hacer un esfuerzo enorme… para expresarme. Es agotador” “Hay  muchas personas hablando. No puedo entender…
,

¿CÓMO EXPLICO A LOS NIÑOS LO QUE LE OCURRE AL ABUELO?

¿Sabes cómo actuar si al abuelo o la abuela le diagnostican Alzheimer? Descubre cómo hablar con tus hijos sobre deterioro cognitivo.
,

TUTELA, INTERNAMIENTO Y PROTECCIÓN LEGAL EN PACIENTES DE DEMENCIA

El internamiento involuntario en la demencia y el Alzheimer. El tutor legal y su función. Incapacitar a un paciente.
, , ,

TESTAMENTO, TUTOR LEGAL Y PODERES EN PACIENTES DE DEMENCIA

Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto- Testamento, tutor legal y poderes en pacientes de demencia.    El de hoy no es un tema cómodo de tratar, pero sí muy necesario: la vertiente legal de las demencias. Conviene afrontarlo…
,

GIMNASIA SUAVE PARA MAYORES-II

Gimnasia suave para mayores - II.   ¡Continuamos con el programa de ejercicios para mayores! Recuerda hacer estos movimientos tranquilamente y con suavidad. Te recomendamos empezar por la primera parte de los ejercicios que ya…
,

GIMNASIA SUAVE PARA MAYORES-I

Gimnasia suave para mayores - I .   ¡Os presentamos el programa de ejercicios para hacer desde casa y movernos juntos! Es un conjunto de ejercicios para hacer tranquilamente y concentrarse en ellos. Intenta tener la máxima amplitud…
,

EVOLUCIÓN DEL ALZHEIMER

  En 2006, el número de pacientes con Alzheimer era de 26,6 millones a nivel mundial. Ya en ese año, las predicciones apuntaban a 107 millones para 2050 (Brookmeyer, Johnson, Ziegler-Graham, y Arrighi, 2007).   ¿QUÉ…
,

EL TABÚ DE LA AGRESIVIDAD EN LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

Yadira Barroso González y Miguel Ángel Maroto- Allí donde no llegan las pastillas.   Si tienes un familiar con Alzheimer, es probable que hayas presenciado episodios incómodos en los que el paciente demuestra irritación o agresividad.…
, , ,

ALLÍ DONDE NO LLEGAN LAS PASTILLAS

Marta Tato y Miguel Ángel Maroto- Allí donde no llegan las pastillas. TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN DEMENCIA   ¿Has oído hablar de la TERAPIA DE REMINISCENCIA? Es una terapia no farmacológica, es decir, que no se basa en medicación…
,

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA CUIDADORES: CONVIVENCIA EN CASA

María Congost y Miguel Ángel Maroto- Herramientas prácticas para cuidadores: convivencia en casa.   Presenciar la demencia de un padre, madre o compañero de vida es una de las situaciones más duras que podemos vivir como adultos. De…

¿ERES CUIDADOR? MIDE TU SOBRECARGA CON LA ESCALA ZARIT        

Teresa Corona y  Miguel Ángel Maroto Serrano- Sobrecarga del cuidador y escala Zarit.   ¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE SER CUIDADOR DE OTRA PERSONA? Es quien convive habitualmente con el paciente, le provee de recursos (alimentación,…
, , ,

EL SEÑOR JUAN Y EL PEQUEÑO TOBY: MAYORES Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Alejandro Villel y  Miguel Ángel Maroto Serrano-Beneficios de los animales de compañía en personas mayores.   BENEFICIOS DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EN PERSONAS MAYORES. En España hay 2,3 millones de personas mayores de…