Gimnasia suave para mayores – I .

 

¡Os presentamos el programa de ejercicios para hacer desde casa y movernos juntos!

Es un conjunto de ejercicios para hacer tranquilamente y concentrarse en ellos. Intenta tener la máxima amplitud de movimientos posible. Pero, insistimos, ¡de manera lenta!

 

¿A quiénes van dirigidos?

A los mayores que queráis seguir activos. Son ejercicios suaves y adaptados para vosotros.

También, si eres cuidador de una persona mayor, estos ejercicios son perfectos para que le guíes y ayudes. Cuanto más activo esté, mejor será para su salud física y bienestar mental.

¿Qué necesitamos?

Sólo una silla .

¿Cuánto tiempo tenemos que dedicarles?

Lo idóneo son 15 minutos diarios, sin presionarte y haciendo pausas entre ejercicios.

 

1. CUELLO

Ejercicio 1:  sentados, vamos a hacer 10 círculos en un sentido con nuestra cabeza y otros 10 círculos en el otro sentido de manera suave.

Ejercicio 2: decimos  “SÍ” con la cabeza (de arriba a abajo) haciendo 10 repeticiones.

Ejercicio 3: decimos  “NO” con la cabeza (de izquierda a derecha) haciendo 10 repeticiones.

 

2. HOMBROS

Ejercicio 1: haz 10 grandes círculos con el brazo derecho extendido, haciendo 10 hacia delante y 10 hacia atrás. Luego hazlo con el izquierdo.

Ejercicio 2: estira los brazos, ponlos a la altura del hombro y haz pequeños círculos hacia delante. Hazlo 10 veces y repítelo con otros 10 círculos hacia atrás.

Ejercicio 3:  subimos y bajamos los brazos desde la zona de la cadera hasta encima de la cabeza. Repítelo 10 veces.

 

3. CODOS

Ejercicio 1: con los brazos a lo largo del cuerpo, dobla los codos hasta que acerques la mano al hombro.

Ejercicio 2: pon las manos en los hombros. Desde esta posición, haz grandes círculos con los codos (10 hacia delante y 10 hacia atrás).

Ejercicio 3: en la misma posición, imagina que tienes un lápiz en lugar de un codo: ahora escribe los números del 1 al 20 con el codo derecho. Y ahora con el izquierdo. Es divertido, ¿verdad?

Ejercicio 4: ahora vamos a escribir estas palabras con nuestros codos:

  • Sol.
  • Comer.
  • Feliz.
  • Memoria.

¡Puedes añadir más palabras, si te apetece!

Ejercicio 4: seguimos con los codos flexionados. Intenta acercarlos entre sí y vuelve a la posición inicial. Repítelo 10 veces.

 

4. MUÑECAS

Ejercicio 1: pon la palma de la mano hacia arriba. Ahora flexiona y extiende la muñeca. Ojo: ¡ten cuidado de no doblar el codo! El brazo debe estar bien extendido.

Ejercicio 2: haz lo mismo que en el ejercicio 1 pero con la palma de la mano mirando hacia abajo.

Ejercicio 3: coge un pequeño peso (por ejemplo una botella de agua de medio litro). Repite los ejercicios 1 y 2 con el peso. Ya sabes: primero con la palma hacia arriba y luego hacia abajo.

 

¡BIEN HECHO!

Si has hecho los ejercicios hasta aquí, ¡enhorabuena!

En breve, publicaremos la segunda parte :)