,

LA INVESTIGACIÓN EN ALZHEIMER

Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto- La investigación en Alzheimer. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN?Si un familiar tuyo sufre Alzheimer, es normal que te preguntes cómo avanza la investigación…
,

CONFINAMIENTO Y DETERIORO COGNITIVO DE NUESTROS MAYORES

María Domínguez Santos y  Miguel Ángel Maroto Serrano-Confinamiento y deterioro cognitivo de nuestros mayores. El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una pandemia mundial.…
,

DETERIORO COGNITIVO LEVE: ¿QUÉ SIGNIFICA? (parte II)

Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto- Deterioro cognitivo leve: ¿qué significa? (parte II)Continuamos acercándonos a las primeras fases del deterioro cognitivo. Si te perdiste la primera parte, la puedes consultar aquí.  …
, , ,

HAY ATAJOS PARA LA FELICIDAD Y EL BAILE ES UNO DE ELLOS

Ada Inés Simmonet Conde y  Miguel Ángel Maroto Serrano-Hay atajos para la felicidad y el baile es uno de ellos. BENEFICIOS DE LA DANZA EN PERSONAS CON DEMENCIA.Tradicionalmente, los tratamientos para las demencias (Alzheimer…
, ,

DETERIORO COGNITIVO LEVE: ¿QUÉ SIGNIFICA?

Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto-Deterioro cognitivo leve: ¿qué significa? ¿Sabías que…?No sabemos con exactitud cómo se inicia la enfermedad del Alzheimer, pero las primeras lesiones cerebrales se producen unos…
, , ,

DEMENCIA Y APNEA DEL SUEÑO

¿Por qué los pacientes de Alzheimer o deterioro cognitivo suelen dormir mal? ¿Conoces la relación entre la apnea y la demencia? Claves para prevenir y también para actuar cuando ya existe la enfermedad.
,

AFASIA: CÓMO AYUDAR CUANDO NO SALEN LAS PALABRAS

Claudia Balaguer de la Fuente y Miguel Ángel Maroto Serrano. La afasia: cuando no salen las palabras.   “Tengo que hacer un esfuerzo enorme… para expresarme. Es agotador” “Hay  muchas personas hablando. No puedo entender…
, , ,

GIMNASIA SUAVE PARA MAYORES-II

Gimnasia suave para mayores - II. ¡Continuamos con el programa de ejercicios para mayores! Recuerda hacer estos movimientos tranquilamente y con suavidad.Te recomendamos empezar por la primera parte de los ejercicios que ya…
,

GIMNASIA SUAVE PARA MAYORES-I

Gimnasia suave para mayores - I . ¡Os presentamos el programa de ejercicios para hacer desde casa y movernos juntos!Es un conjunto de ejercicios para hacer tranquilamente y concentrarse en ellos. Intenta tener la máxima amplitud…

EVOLUCIÓN DEL ALZHEIMER

 En 2006, el número de pacientes con Alzheimer era de 26,6 millones a nivel mundial. Ya en ese año, las predicciones apuntaban a 107 millones para 2050 (Brookmeyer, Johnson, Ziegler-Graham, y Arrighi, 2007). ¿QUÉ…