Verónica Semáan Zúñiga y Miguel Ángel Maroto. ¿Qué le pasa a la abuela, mamá?

 

¿Por qué se le olvidan las cosas?, ¿se va a olvidar también de mí?

El Alzheimer y su evolución siempre resultan ser un camino complejo de entender y aprender a sobrellevar. Y, claro está, es más difícil aún cuando debemos explicárselo a nuestros hijos pequeños.

Nuestro hijo podrá ver, por ejemplo, que a su abuelo o a su abuela:

  • Se le olvidan las cosas
  • Su estado de ánimo y su conducta pueden alterarse
  • Puede desorientarse y ponerse nervioso

Y, aquí viene la gran pregunta: ¿cómo explico a mi pequeño el porqué de esto?

Como casi todo en la vida, no hay una fórmula exacta, pero hay varias pautas que te ayudarán:

1.ENFOCAR ADECUADAMENTE EL ENVEJECIMIENTO:

  • Haz que el niño no se forme una imagen negativa del proceso de envejecimiento y algunas consecuencias de este, como puede ser la enfermedad de Alzheimer. Es decir, trata estos temas con la máxima naturalidad posible.
  • Si es consciente de que envejecer puede resultar incluso beneficioso esto le dotará de herramientas y recursos emocionales e intelectuales que podrá aplicar a su propia vida.

2.DEBES CONOCER LA ENFERMEDAD:

  • Sé consciente de lo que esta enfermedad implica tanto para el paciente como su círculo cercano. Estad preparados para enfocar el tema desde la más profunda comprensión, paciencia y respeto.

3. SÉ SINCERO CON EL NIÑO:

  • Independiente de su edad es importante que sepa que su abuelo tiene una enfermedad que le afecta a la memoria. Háblale de la manera más clara y completa posible. Es bueno explicarle también lo necesaria que es nuestra memoria en el día a día de todas las personas.

4. SÉ REALISTA PERO POSITIVO:

Existe una gran tendencia a pensar que está todo perdido cuando a nuestro familiar le diagnostican Alzheimer. Pese a ser un trastorno crónico e irreversible, existen métodos que pueden resultar beneficiosos en este trastorno neurocognitivo, como la estimulación neurocognitiva.

Profundizar en este punto puede resultar de mucha ayuda a la hora de tratar el tema con nuestro hijo ya que el hecho de saber que hay opciones de mejora libera mucho la carga emocional.

5. CÓMO PUEDE AYUDAR EL NIÑO AL ABUELO.

Fomenta que tu hijo haga actividades con su abuelo. Se sentirá útil y realizado al saber que está ayudando. El mero hecho de involucrarlo en el proceso, lo que requiere mucho tiempo y dedicación, resultará beneficioso. Según su edad, puede ayudarle con:

  • Ejercicios cognitivos (vocabulario, cálculo…)
  • Salir a dar paseos.
  • Mantener conversaciones.
  • Que nos cuente historias de su vida o contárselas nosotros y el niño…

 

YO ME ENTERÉ A LOS 12 AÑOS DE QUE MI ABUELO PADECÍA ALZHEIMER.

Al principio era prácticamente imperceptible, pero pasado un año comenzó a avanzar bastante rápido.

No sabía cómo abordar el tema ni tampoco cómo tratar con él, ya que mi familia tampoco sabía. El hecho de informarse implicaba hacerlo más real, por lo que evitaron hacerlo hasta que no hubo más remedio.

Pasaron los años y a mí siempre me quedó la espinita de no haber podido conectar con él mejor de lo que lo hice. En consecuencia, comencé a informarme y a trabajar con personas que padecen esta misma condición.

 

LO QUE APRENDÍ DESPUÉS.

En todo mi proceso de aprendizaje y formación aprendí lo importante que es:

  • Estar bien informado de los síntomas.
  • Identificar cómo se siente la persona.
  • Conocer los tratamientos o posibles métodos de mejora.
  • Y saber de qué forma podemos ayudar y ayudarnos a gestionar de la mejor manera posible la situación.

Una vez que estés bien informado y entiendas cómo hacer nuestro papel ya puedes explicarle a tus pequeños lo que ocurre, con la mayor claridad posible y evitando maquillar la situación, ya que es una enfermedad que, pese a los tratamientos, continuará avanzando.

 

LOS BENEFICIOS DE SABER CÓMO ACTUAR

Al entender qué le pasa a nuestro familiar desaparecerá bastante el miedo, ya que dispondremos de recursos para ayudarle y, además, seremos conscientes de sus necesidades.

A su vez, también es muy importante gestionar la situación entre todas las personas cercanas al familiar, ya que necesitan de mucha dedicación. Si los cuidados se dividen entre varios familiares el tiempo que cada uno invierta en la persona será de calidad y se liberará mucho la sobrecarga (mucho más que si sólo hay un cuidador).

Paralelamente, a nuestro hijo se le estará dando un ejemplo de compañerismo, cooperación y equilibrio por parte de su familia.

CONCLUSIONES

No hay una fórmula para abordar esta situación tan compleja pero sí que hay cosas que podemos hacer para hacerla más llevadera, tanto nosotros mismos, como nuestros hijos:

  1. Informarse bien de la enfermedad y de las necesidades de nuestro familiar.
  2. Informar a nuestro pequeño de la forma más clara y honesta posible.
  3. Realizar actividades beneficiosas para la persona y enseñar a nuestro hijo cómo puede involucrarse en ellas.
  4. Dividir el trabajo entre todos para que sea más llevadero.
  5. Enseñar a ser comprensivo y paciente ya que no siempre va a ser fácil.
  6. Tratar a nuestro pariente con amor y respeto.

Hay realidades difíciles de afrontar.

Sin embargo, tenemos la capacidad de aprender a utilizar gran multitud de recursos y enseñar a nuestros hijos a hacerlo, lo cual les hará crecer muchísimo como personas, tanto intelectual como emocionalmente.

 

LA IMPORTANCIA DEL AMOR

Y, algo que quiero resaltar, más allá de las necesidades de la persona con Alzheimer, es el hecho de demostrarles amor.

Obviamente, nuestro familiar va a cambiar, pero eso no implica que nuestro sentimiento hacia él cambie.

Y yo eso siempre lo mantuve con mi abuelo. Lo traté como siempre hice, le contaba historias, veíamos los programas de televisión que le gustaban o simplemente me sentaba a su lado mientras agarraba su mano.

Y cuando su memoria comenzó a fallar más y más todos nos convertimos en su memoria portátil.

 

“La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz”

¿QUIERES SABER MÁS?

¿Cómo explico a los niños lo que le ocurre al abuelo?

 

BIBLIOGRAFÍA

-https://med.unne.edu.ar/revistas/revista175/3_175.pdf

-https://www.yasss.es/primera-persona/mi-abuelo-tiene-Alzheimer-como-afecta-nieto_18_2766495098.html

-https://www.hacerfamilia.com/salud/noticia-explicar-Alzheimer-ninos-20150921085343.html#:~:text=%20C%C3%B3mo%20explicar%20el%20alzh%C3%A9imer%20a%20los%20ni%C3%B1os,este%20tema%20con%20un%20ni%C3%B1o%20de…%20More%20