Cristina Sánchez y Miguel Ángel Maroto- La fase grave del Alzheimer.

 

Estamos ante el final de la evolución de Alzheimer. Si tienes un familiar en esta situación habrás podido comprobar cómo su deterioro es ya muy marcado. Es un periodo de dependencia continua.

Esperanza de vida: en situaciones de demencia avanzada el enfermo puede vivir unos dos años, pero depende mucho de cada persona y de las complicaciones que puedan surgir en este período. Por ejemplo, el deterioro puede ser más lento si se contralan satisfactoriamente las enfermedades que se dan con más facilidad en este estadio, sobre todo las cardiovasculares y la neumonía, que se convierte en la forma más habitual de muerte para un enfermo de Alzheimer.

 

LA MOVILIDAD

En este momento se ven ya seriamente afectadas las zonas cerebrales que se encargan de la actividad motora por lo que, cada vez más, se dificulta la estabilidad propiciando las caídas y los trastornos de deglución (disfagia).

Si se produce una caída con rotura de algún miembro se puede iniciar el síndrome de inmovilidad (en enfermo no quiere levantarse de la cama) que traerá consigo complicaciones como rigidez o adopción progresiva de postura fetal (por el predominio de la musculatura flexora que conlleva esa posición).

Este proceso recuerda, a la inversa, al desarrollo del niño cuando nace, y en él se “recuperan” movimientos reflejos ya perdidos como la succión y la prensión.

 

EL HABLA

Se va deteriorando cada vez más profundamente la capacidad de hablar del paciente. Se entiende muy difícilmente lo que nos dice.

Además, pierde paulatinamente la capacidad para entender a los demás, incluso los mensajes más sencillos. Deja de conocer, poco a poco, a las personas más cercanas y a tener la referencia de sí mismo.

 

¿QUÉ GRADOS DE ALZHEIMER GRAVE EXISTEN?

Nos encontramos estas 6 fases progresivas, según la escala FAST:

  1. Habla limitada a unas poquísimas palabras.
  2. Habla inteligible limitada a una sola palabra.
  3. Pérdida de la capacidad de andar.
  4. Pérdida de la capacidad de mantenerse sentado.
  5. Pérdida de la capacidad de sonreír.
  6. Pérdida de la capacidad para sostener la cabeza.

En la parte final del proceso si el enfermo realizó Testamento Vital, habrá que estar a las disposiciones que hiciera en dicho documento.

 

POR ÚLTIMO, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR SU FINAL?

El fin de la vida del paciente está próximo. Podemos tener en cuenta varias recomendaciones para mejorar su calidad de vida en esta última fase:

  1. El objetivo prioritario será el confort del enfermo.
  2. Es importante la compañía de las personas más cercanas pero evitar las visitas sociales.
  3. Retirar las medicaciones que no aporten beneficio sintomático.
  4. Si es necesaria la hospitalización, no admitir terapias orientadas a prolongar la vida con respiración asistida o alimentación enteral (mediante sonda).
  5. Los antibióticos no deben ser usados de forma repetida en estas circunstancias.
  6. Utilizar oxigenoterapia y morfina para combatir la agitación que se produzca.
  7. Ayudar a la familia más cercana en este trance, tranquilizando cualquier duda que tenga.

 

 

¿QUIERES SABER MÁS?

La fase moderada del Alzheimer.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Fundación Pascual Maragall.
  • Consejo General del Colegi de Médicos.
  • Deus Yela, J; Deví Bastida, J.; Sáinz Pelayo, M. P. (2018). Neurología de la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Herández-Lahoz, C., López-Pousa, S. (2016). Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad. Oviedo: Ediciones Nobel.