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AYUDANDO A TU FAMILIAR: TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD ADAPTADA A CUIDADORES.

Aroa Megías Galán y Miguel Ángel Maroto Serrano – Terapia de orientación a la realidad adaptada a cuidadores.

 

AYUDANDO A TU FAMILIAR: TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD ADAPTADA A CUIDADORES.

Cuando tenemos un familiar enfermo de Alzheimer u otra demencia, una de las cuestiones que nos vienen a la cabeza es… ¿puedo ayudarle? La respuesta es sí, por supuesto.

Entre otras muchas herramientas existe la llamada terapia de orientación a la realidad (TOR).

Los profesionales la usamos a diario en los centros de estimulación, centros de día y residencias. Pero, ¿sabías que la puedes aplicar a tu familiar también en casa?

EMPECEMOS: ¿QUÉ ES LA TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD (TOR)?

Si cuidas de una persona con deterioro cognitivo sabrás que, en ocasiones, está desorientada: no sabe qué día es, o dónde está. A veces tampoco sabe quiénes son las personas con que está, aunque sean su propia familia, lo que produce desconcierto en el enfermo y tristeza en el familiar.

Con la terapia de orientación a la realidad queremos conectar al paciente con el mundo.

 

¿A QUÉ PACIENTES SE DIRIGE?

A personas con deterioro cognitivo leve o moderado.

Intentar realizarlo con pacientes con deterioro grave puede generarles ansiedad al no poder reorientarse ni disipar su confusión. Es importante tener presente que, si realizamos la terapia de orientación y detectamos que los niveles de ansiedad aumentan y se generan más desarreglos orientativos en nuestro familiar, debemos interrumpirla.

¿Cómo sé el nivel de deterioro que tiene mi familiar? Mediante una evaluación neurocognitiva.

 

¿QUÉ CONSEGUIRÁS CON LA TOR?

  1. Fortalecer las relaciones personales con sus allegados.
  2. Promover que el paciente “conecte” con el entorno favoreciendo la conexión espacio-tiempo-persona.
  3. Mantener el contacto con la realidad presente y su vida pasada.
  4. Reorientar a la persona para luchar contra la confusión y la alteración de la memoria.
  5. Fomentar la lectura reflexiva: noticias de actualidad, curiosidades, etc.
  6. Crear un clima de interacción con el paciente para fomentar las habilidades sociales y de comunicación.

En resumen, es una forma de ayudar con los problemas de la memoria episódica a corto y medio plazo.

 

¿CÓMO PUEDO APLICAR LA TOR EN CASA?

Aunque se aplica a menudo en ámbitos terapéuticos, existe otra “versión” llamada TOR DE 24 HORAS, que es la que podemos realizar con nuestros familiares.

Nos vamos a centrar en esta modalidad. Os daremos las pautas para poder realizarla en casa.

 

PAUTAS

A menudo son acciones sencillas:

  1. ORIENTACIÓN ESPACIAL.
  • Poner carteles en las puertas de la casa indicando qué cuarto es.
  • Situar al paciente en la casa en que vive, el barrio y la ciudad. Nos podemos ayudar de mapas geográficos que puede ir rellenando periódicamente.
  • Es útil hablarle de sitios habituales y dónde se encuentran: la panadería, la peluquería, etc.
  • También podemos ayudarle haciendo rutas para pasear diarias y dándole claves para orientarse.

Importante: qué no hacer en la orientación espacial.

Evitemos preguntar sobre sitios habituales que frecuenta el paciente, como, por ejemplo:

  • ¿Para ir al supermercado tenemos que girar a la izquierda o a la derecha?
  • ¿Para llegar a casa tenemos que subir o bajar escaleras?
  • ¿Dónde está situado el cuarto de baño?

Es mejor contarle y orientarle que preguntarle, exponiéndolo a situaciones aversivas al no conocer las respuestas.

 

  1. ORIENTACIÓN TEMPORAL.
  • Tener un calendario donde apuntemos cada día qué evento hay: por ejemplo, ponemos los cumpleaños de los familiares, las festividades… Los días que no sepamos qué poner, podemos poner los santos, o eventos históricos que hayan ocurrido ese día. Así tu familiar recordará en qué día estamos. La idea es relacionarlo con algo, a ser posible personal, para así favorecer que el paciente recuerde asociando.
  • Es recomendable conversar acerca del tiempo, las estaciones y los días anuales destacados.

Hay que evitar realizar preguntas como:

  • ¿Enero es el mes más frío del año?
  • ¿En qué mes se celebra San Valentín?
  • ¿Cuántos meses tiene el año?
  • ¿Qué se celebra el 15 de agosto?

Como en el punto anterior, es mejor contar y orientar que preguntar.

  1. CONVERSACIONES SOBRE TEMAS PERSONALES Y DE FAMILIARES PRÓXIMOS.

Es importante que cuando lo hagamos el paciente lo anote o se lo anotemos, y a lo largo del día o la semana se repase la información.

 

  1. CONVERSACIONES SOBRE TEMAS ACTUALES PÚBLICOS.

De la misma forma, es importante que se anote para rememorarlo en otro momento.

 

  1. COMENTAR CARACTERÍSTICAS DE OBJETOS COTIDIANOS.
  • Por ejemplo, cuando estamos haciendo la comida hablar acerca del color del tomate, el sabor dulce del azúcar…
  • También podemos hablar sobre el nombre de objetos de la casa.
  • Como si fuera un juego, es bueno ir dándole pistas si no le sale una palabra: comentar para lo que sirve, dónde se puede comprar… De esta forma favorecemos que el paciente acceda a su memoria y se estimule el recuerdo sistemáticamente y de manera informal.

 

  1. RUTINA DIARIA EN UNA PIZARRA O CARTELES.
  • Podemos poner las horas a las que amanece y atardece, a la hora del desayuno, la comida y la cena…
  • Al igual que con el calendario, podemos rellenar las horas que nos queden colgadas con otros acontecimientos, por ejemplo: “a las 19:00 horas nació nuestro hijo Luis”. Eso ayuda al paciente a orientarse en el tiempo a lo largo del día y mantener contacto con su vida personal. Principalmente lo podemos asociar a acontecimientos personales pero, si no, cualquier otro tipo de evento nos puede servir.

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE LA TOR?

Como hemos visto, trabaja procesos cognitivos centrándose en la vida del paciente y sus datos más importantes para repasar las líneas temporal, personal y de lugar de manera autónoma mediante claves semánticas, fonéticas…

Trata la confusión, las alteraciones de la memoria y la orientación de un modo no farmacológico a través de la estimulación de los pacientes. Así, compensan o reaprendan recuerdos de sí mismos y del entorno.

Recordemos que se basa en la repetición de información de carácter básico, como puede ser el saludo, en qué día nos encontramos, qué hora es… de forma multimodal, es decir, utilizando acciones verbales, visuales, escritas, gestuales…

TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD EN EL ÁMBITO CLÍNICO.

En el ámbito clínico y, en concreto en Ahora Centros, realizamos sesiones tanto individuales como grupales.

  1. Identificamos el nivel de deterioro de los pacientes para agruparles o darles una atención más individualizada a los que lo necesiten, mediante la evaluación neuro cognitiva.
  2. Llevamos a cabo la terapia de orientación mediante sesiones cortas, de aproximadamente media hora, al principio de los talleres. Trabajamos la orientación elemental, como son el día la hora y dónde nos encontramos (orientación básica).

Este tipo de orientación se lleva a cabo en los pacientes con mayor confusión o menor nivel de fijación.

En pacientes con deterioro cognitivo leve, esta información y el tiempo dedicado a ella es menor y trabajamos más en establecer temas de discusión acerca de noticias actuales o curiosas, así como datos geográficos, nombres de lugares, o juegos de sílabas o palabras… tratamos así, un nivel superior para ayudar a frenar el deterioro.

 

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Disponibles en PDF, en español e inglés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Peña-Casanova. Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Fundación La Caixa.

-CRE alzheimer. 25 de enero de 2016. Recuperado de: http://www.crealzheimer.es/crealzheimer_06/terapias_no_farmacologicas/tor/index.htm

-Acinas Julián, V. Estimulación cognitiva con enfermos de Alzheimer. Dialnet.

-Centro de Alzheimer Fundacion Reina Sofía (2012). Guía práctica para los profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer. Comunidad de Madrid.