EL ABUELO NO QUIERE UN SMARTPHONE
Génesis Riera Charlot y Miguel Ángel Maroto Serrano – Los mayores y las nuevas tecnologías.
EL ABUELO NO QUIERE UN SMARTPHONE
¿Te has preguntado por qué tus familiares mayores a veces no quieren saber nada de la tecnología?
El rechazo hacia las tarjetas de crédito, los móviles, internet… ¿será que no los entienden con la misma facilidad los jóvenes? o, ¿se debe a otra razón?
En este artículo queremos transmitirte dos ideas:
- Razones para que puedas comprender su comportamiento.
- Por qué es importante incluir a los mayores en los avances de la tecnología.
TÓPICO 1: “LA GENTE MAYOR NO PUEDE APRENDER NUEVAS HABILIDADES”
Es una frase bastante común en la sociedad actual y, sin embargo, no describe la realidad tal cual es: contrariamente a los estigmas asociados a la vejez las capacidades funcionales no se ven considerablemente afectadas con el paso de los años.
Nuestra plasticidad cerebral sufre una pérdida visible en su habilidad para aprender, pero sólo a partir de los 80 años (Levy, B. R., Zonderman, A. B., Slade, M. D., & Ferrucci, L., 2009).
Dicho de otro modo, no perdemos la capacidad de aprender, sólo nos cuesta un poco más.
TÓPICO 2: “NO LO ENTIENDO” O “ESTOY MUY VIEJO PARA ELLO”
Es normal cierta animosidad por su parte en contra de la tecnología. Es algo que los mayores perciben como extraño y ajeno a ellos en muchos casos.
Sin embargo, ¿sabías que los mayores que manejan la tecnología o se sienten cómodos con ella tienen un nivel de autoestima por encima del promedio? (Caradonna, 2017).
REFLEXIONEMOS… ¿QUÉ SUCEDE CUANDO NOS TOMAMOS EL TIEMPO DE ENSEÑARLES?
La paciencia y un ambiente educacional sano son de gran ayuda para enseñar nuevas tecnologías a las personas mayores.
Veamos un ejemplo sencillo: un estudio hecho durante el proceso de aprendizaje de Microsoft Word en mayores:
- Un equipo realizó este análisis, concluyendo que todos los mayores sentían interés por aprender a utilizar el ratón y el teclado.
- Los participantes se asombraban al ver el texto hecho por ellos mismos.
- Se sintieron capaces de aprender y esto contribuyó al mantenimiento de los procesos cognitivos en su cerebro.
- La interacción alumno-mentor y alumno-alumno les gustaba: los hacía sentir animados y felices.
*Estudio realizado por Aldana González, García Gómez, & Jacobo Mata, 2012.
Si indagamos en profundidad, encontraremos numerosos estudios donde se habla del uso de actividades, como talleres de memoria para el mantenimiento de los procesos cognitivos, por lo que, ¿por qué no utilizar las nuevas tecnologías como otra actividad para estimularles?
¿QUÉ TECNOLOGÍAS PODEMOS UTILIZAR PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS ADULTOS CON DETERIORO COGNITIVO?
Veamos algunos ejemplos prácticos:
- GRADIOR: software de rehabilitación que ofrece ejercicios para la mejora de la memoria, la percepción y la atención a través de tratamientos personalizados, actividades y sesiones individuales (IDES, 2014).
- HEALTHY HOME: aquí englobamos aplicaciones como iHome, Alexa y restantes apps dedicadas a este propósito. Ayudan al adulto mayor a aumentar la comodidad y el confort de su hogar al permitirle controlar las luces, persianas, calefacción, cocina, etc. desde un teléfono inteligente u otro dispositivo. Esto le da mayor libertad para realizar tareas por sí mismo y evitar accidentes como “tal vez me he dejado la cocina encendida” (Martín, Bueno Aguado, Díaz Bravo, & García, 2000).
- Aplicaciones que permiten planificar las actividades diarias, tomar notas, etc. (Martín, Bueno Aguado, Díaz Bravo, & García, 2000).
- Smartbrain, Neuroup, Imentia … y muchas otras apps son un aliado para una estimulación adecuada, eso sí, siempre ayudados por un monitor o familiar.
Es importante tener en cuenta que, en ningún caso, estas herramientas deben sustituir a una rutina diaria de ejercicios diseñados para el mantenimiento cognitivo, y a la interacción social de la que disfrutan en espacios como AHORACENTROS.
¿Y LAS REDES SOCIALES?
El aprendizaje y uso recurrente de las redes sociales es favorable para mantener el contacto con personas con las que han compartido etapas en su vida, fomentando al mismo tiempo el mantenimiento de su red social y siendo propulsoras de nuevas amistades (Pérez García, y otros, 2019).
EN CONCLUSIÓN…
La comprensión del funcionamiento de las nuevas tecnologías requiere de práctica y ejercicio constante para nuestros mayores, pero una vez afianzado el conocimiento, se convierten en herramientas favorables para su vida diaria, evitando el retraimiento y la desconexión social (Pérez García, y otros, 2019).
BIBLIOGRAFÍA
Aldana González, G., García Gómez, L., & Jacobo Mata, A. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. CPU-e, 153-166.
Caradonna, G. (2017). El más allá de los 65 y los mass media: jóvenes, ancianos y uso de las nuevas tecnologías. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. Extremadura.
IDES. (2014). GRADIOR es un software para la estimulación cognitiva, evaluación y rehabilitación psicológica. Obtenido de IDES: Innovación social & tecnologías asistenciales: https://ides.es/gradior
Martín, F., Bueno Aguado, M. G., Díaz Bravo, Y., & García, L. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención psicosocial en personas mayores. Intervención psicosocial, 269-282.
Pérez García, R., Cano López, L., Llera De La Torre, A. M., Córdoba Morales, C. M., Parra Díaz, A. B., & Aibar, A. (2019). El uso de las nuevas tecnologías para evitar la soledad de las personas mayores de 80 años. Paraninfo Digital, 1-3.