Lucía Sagrado Amador y Miguel Ángel Maroto Serrano – La técnica REVISEP

LOS MEJORES RECUERDOS SON LOS QUE, AL CONTARLOS, TE SACAN UNA SONRISA.

TÉCNICA REVISEP

 

LA TÉCNICA REVISEP.

Es duro asimilar un diagnóstico de Alzheimer o de otra demencia. Si has vivido esta situación en ti mismo o en un familiar habrás comprobado que cuesta asimilarlo. No estamos preparados.

Sin embargo, ante esta nueva situación también habrás podido vivir un aspecto positivo: el apoyo de mucha gente de la que te rodea. Hoy vamos a conocer una herramienta que nos puede ayudar.

 

UNA TÉCNICA DIFERENTE: REVISEP.

Cuando acudimos por primera vez a un Centro de Estimulación Cognitiva  todo es nuevo: estamos a la expectativa, con ganas de que nos expliquen qué vamos a hacer y qué beneficios obtendremos de la terapia.

Hay numerosas opciones dentro de los ejercicios de estimulación cognitiva y física. Nuestro objetivo es mejorar las capacidades sensoriales, cognitivas y motrices: hoy nos centraremos en una técnica concreta: el Programa REVISEP.

Es una actividad complementaria a las habituales en nuestro centro de estimulación cognitiva. Se puede hacer con todos los usuarios.

Las siglas de REVISEP significan: Revisión de Vida de Sucesos Específicos Positivos. Lo desarrolló la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2014 y 2016.

EL PROGRAMA REVISEP

Englobamos el programa dentro de las técnicas que buscan la reminiscencia, es decir, que hacen que los pacientes activen su memoria.

La reminiscencia, como afirma Laborda (2002), facilita el recuerdo utilizando la estimulación, la comunicación, la socialización y el entretenimiento. Es decir, logra que los pacientes recuerden sus vidas desde un enfoque positivo y divirtiéndose.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE REVISEP?

Recordar episodios concretos y positivos de la vida del paciente. Al recordarlos, los recuperamos y vuelven a ser valiosos de nuevo para él o ella.

 

En un primer momento, este programa se implantó en población con discapacidad intelectual, pero dado su éxito, se extendió también a la población mayor.

 

¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER ESTA TÉCNICA?

Tal y como afirma Nevado (2019):

  1. Podemos practicarla siempre que queramos.
  2. Es importante conocer la vida del enfermo para evitar temas que hayan podido ser conflictivos.
  3. Es necesaria una personalización, es decir, los resultados son más positivos si utilizamos fotos personales, la música preferida de la persona, etc.
  4. No es necesario un ambiente físico específico y no requiere mucho tiempo.
  5. Se adapta a las condiciones concretas de cada caso.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA?

El principal objetivo del programa es aumentar la autoestima del paciente y asignándole de un papel activo en la tarea.

  1. Realizamos “entrevistas” de tres etapas fundamentales de la vida: infancia, adolescencia y adultez. Preguntamos por cada una de estas etapas, rememorando recuerdos positivos de la vida que la persona recuerde con mucha felicidad.
  2. El psicólogo y el paciente unen cronológicamente la información en forma de cuento, eligiendo un título para el relato.
  3. Cuando tenemos el cuento completo, lo leemos en alto. Es un momento muy emotivo, en el que la persona rememora episodios de su vida y recuerdos muy felices.
  4. En ocasiones especiales incluso podemos hacer una “fiesta” involucrando a los demás usuarios del centro y a los familiares para que compartan los recuerdos felices de la persona mayor.

 

VENTAJAS

Además de lo emotivo…

  • Promovemos las habilidades sociales de la persona.
  • Potenciamos su identidad y el recorrido de su vida.
  • Manifestamos el logro de la longevidad y lo valioso de llegar a ser mayor.
  • Ayudamos a mantener la memoria biográfica

 

PARA FINALIZAR…

Recordemos que es una actividad participativa en la que el paciente es el protagonista. Es posible hacerla incluso en casa los familiares que hayan tenido la oportunidad de aprenderla de primera mano con un psicólogo experto en mayores.

 

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

González-Arévalo, K. (2015). Terapia de reminiscencia y sus efectos en los pacientes mayores con demencia. Psicogeriatría, 5 (3), 101-111.

Laborda, A. y Soriano, A. (2002). Terapia ocupacional en una unidad de demencias avanzadas. Revista Geriatrika, 18 (3), 114-124.

Nevado, M. (2019). Psicología de la vejez [Material del Aula]. Texto creativo, Universidad Europea de Madrid, Madrid.

Villar, F. y Serrat, R. (2017). Hable con ellos: cuidados narrativos en el marco de una atención centrada en la persona. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 52 (4), 216-222.